Facultades y ferias vocacionales para cientos de estudiantes de Educación Media

Estudiantes de las carreras de las Facultades de Humanidades y Educación e Ingeniería, realizaron sendas ferias vocacionales en diferentes emplazamientos al aire libre en los patios de la Universidad de Atacama (UDA)

Si bien estas ferias vocacionales obedecieron a organizaciones diferentes, ambas se realizaron el mismo día y hora, oportunidad que aprovecharon algunos estudiantes para pasar de una actividad a otra, ampliando su conocimiento de la oferta académica de esta Casa de Estudios Superiores.

Por un lado, en el corredor central del Campus Norte de la UDA, se desarrolló la “Facultad de Ingeniería Abierta”, que es una feria vocacional en donde las carreras de Ingeniería muestran a estudiantes de Tercero y Cuarto Año de Enseñanza Media de colegios y liceos de la Región, su oferta académica.

Mientras tanto en los jardines del Palacete de la Villa Viña de Cristo, la Facultad de Humanidades y Educación, realizaba el “University Tour” con el fin de difundir y promocionar las carreras a los estudiantes de los liceos locales.

INICIATIVA DEL 2014

La Directora del Departamento de Idiomas de la UDA, Marcia Poblete Ríos, comentó que el ‘University Tour’ “es una actividad que organizan los estudiantes de las carreras de la Facultad de Humanidades y Educación, que surgió en 2014 y que año a año se ha venido repitiendo con el firme propósito de conseguir más interesados en ingresar a nuestras carreras de la Facultad.”

Marcia Poblete destacó que “lo entretenido y novedoso de esta actividad es que la generan los propios estudiantes y no los profesores. Los profesores ayudamos a los chicos a conseguir materiales y recursos para hacer sus actividades, pero todo lo hacen, lo proponen y lo organizan ellos, entre todos los centros de alumnos de la Facultad”.

En detalle, según la académica “este proyecto surgió desde el Departamento de Idiomas el año 2014, con el mismo formato que se realiza actualmente, pero exclusivamente en el Departamento de Idiomas, pero al año siguiente invitamos al resto de las carreras de la Facultad y tuvo muy buena recepción la actividad, por lo que se ha repetido en los años posteriores. De hecho, ahora están participando las carreras de Traducción y Pedagogía en Inglés, Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Física, también la carrera de Psicología está mostrando sus actividades”, destacó la académica.

La Directora del Departamento de Idiomas destacó la colaboración del programa PACE que “también se unió a nuestra iniciativa, se interesaron en participar con nosotros y ha sido un verdadero éxito, porque ellos tienen muy buena llegada con los colegios, por lo que los grandes participantes de esta actividad son los colegios que el programa ha invitado”.

FACULTAD DE INGENIERÍA ABIERTA

Con un origen diferente, la ‘Facultad de Ingeniería Abierta’ busca rescatar una tradición de la ‘Universidad Abierta’ que se dejó de realizar, pero que como Facultad de Ingeniería han retomado para vincularse con los liceos locales.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Dante Carrizo Moreno, comentó que “ésta es una actividad de vinculación de la Facultad de Ingeniería y de sus distintos Departamentos, principalmente con los liceos de la Copiapó y de Vallenar. Es una actividad que realizamos todos los años desde hace bastante tiempo”.

De igual forma, la autoridad académica, recordó que “en un inicio –la feria vocacional- se realizaba como ‘Universidad Abierta´, pero se descontinuó hace algunos años y la Facultad de Ingeniería ha querido nuevamente reactivar esta actividad, donde mostramos principalmente los trabajos o investigaciones que los Departamentos llevan a cabo”.

“Es una muestra preparada principalmente por los estudiantes de cada una de las carreras; ellos levantan los stands y arman todos los proyectos que quieren mostrar a los estudiantes de enseñanza media. Creo que es una actividad entretenida y les gusta mucho a los visitantes”, añadió Dante Carrizo.

El Decano de la Facultad de Ingeniería expresó además que cada año los departamentos van renovando sus muestras; a modo de ejemplo mencionó que “Informática ha mostrado esta vez un circuito de energía inteligente, con enchufes que permiten enviar la información de consumo vía internet, con control a distancia, que es un proyecto que se está llevando a cabo con redes de otras universidades”.

ASISTENTES

En ambas ferias vocacionales se destacó el entusiasmo de los estudiantes de las carreras que se mostraban a la comunidad. Asimismo, los escolares se fueron impregnando de la vida universitaria, conociendo los campus, edificios y prestaciones de la Universidad de Atacama.

A la actividad, organizada por la Facultad de Humanidades, asistieron los liceos Polivalente El Palomar, José Antonio Carvajal, Jorge Alessandri, Belén, el Liceo de Música y San Francisco de la Selva. En tanto, a la Facultad de Ingeniería Abierta llegaron alumnos de los liceos Adventista, Liceo de Música, Cervantino, San Francisco de la selva y el Politécnico Belén, entre otros.