Exponen investigación sobre políticas públicas y programas de fomento de la asociatividad en Alasru

Académico de Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama (UDA) participó presentando una investigación en Congreso ALASRU.

El Dr. Hernán Pape Larre participó en el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural, ALASRU, realizado entre el 25 y 30 de noviembre de 2018 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El investigador presentó el trabajo denominado “Valoración de Políticas Públicas y Programas de Fomento de la Asociatividad en el Sector Agrícola y Campesino de la Zona Centro-Norte de Chile”. La exposición se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay, Montevideo, Uruguay.

El académico de la UDA expresó que “como resultado de la investigación, las políticas y programas se agruparon en cinco categorías: financiamiento, créditos y seguros; servicios de asistencia técnicas; mercados y abastecimiento; tierra, agua y recursos productivos; y fomento a la asociatividad”.

En el mismo trabajo de investigación “se verificó que el grupo de expertos, que fomentan las políticas, no valoran las categorías de la misma forma cómo la valoran los grupos beneficiarios de dichas políticas, compuesto por pequeños agricultores o socios de cooperativas agrícolas y campesinas. Los expertos valoran en mayor medida las políticas y programas orientados a los servicios de asistencia técnica; en cambio, los beneficiarios privilegian el financiamiento, créditos y seguros”, aseveró Hernán Pape.