Título Profesional: Ingeniero/a Civil Industrial
Grado Académico: Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería
Duración: 12 Semestres, régimen semestral
Código: 27006

Mayores informaciones y orientación:
Hernán Pape Larre
hernan.pape@uda.cl
Coordinador de Vinculación

Ponderaciones

RANKING


40 %

NEM


10 %

COMPRENSIÓN LECTORA


10 %

MATEMÁTICAS


30 %

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES O CIENCIAS

10 %

MALLA CURRICULAR

La Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama entrega la base conceptual y las herramientas de análisis en el área de la ingeniería aplicada, para con el objetivo de formar licenciados que pueden desempeñarse en entidades de investigación científica y de desarrollo tecnológico, en actividades académicas, en empresas consultoras del sector y en organismos públicos y privados.

El Licenciado en Ciencias de la Ingeniería es un graduado que ha recibido una formación integral en Ciencias Básicas y en Ciencias de la Ingeniería, que le permite desarrollar pensamiento lógico-deductivo, capacidad analítica e innovadora, resolver problemas de ingeniería e integrar equipos. Además, dicha formación le proporciona la preparación suficiente para actualizar y profundizar sus conocimientos y continuar estudios conducentes a un título profesional y/o de postgrado en la misma disciplina u otra afín.

El Perfil del Licenciado de nuestra casa de estudio reconoce y recoge la necesidad de nuestro país de contar con profesionales que con su formación orientada por los Principios Institucionales, Disciplinarios y bajo un organizado currículo, realice un aporte significativo en las organizaciones, en la sociedad en general y en el desarrollo de la Región de Atacama, con conocimientos, habilidades, actitudes y con el comportamiento ético que lo habilita en el ejercicio de la profesión como un Ingeniero competente.

  • Aprende y se actualiza permanentemente en forma autónoma.
  • Se comunica en inglés de manera efectiva.
  • Se compromete con la Calidad.
  • Se integra a equipos de trabajo

  • Desarrolla y aplica el conocimiento de las Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería a través del pensamiento lógico deductivo en el ámbito de la Ingeniería.
  • Analiza y soluciona problemas de Ingeniería con enfoque sistémico y con disposición a la Innovación.
  • Diseña, ejecuta y/o analiza eficientemente experiencias de laboratorio en el ámbito de la Ingeniería.
  • Utiliza software y tecnologías de la información y de la comunicación, como herramientas para la Ingeniería y apoyo a la gestión de calidad.
  • Formula, evalúa y administra proyectos de Ingeniería comprometido con la responsabilidad social, económica y ambiental.

La carrera de Ingeniería Civil Industrial se adscribe a la misión de la Universidad de Atacama mediante el cultivo de las ciencias y la tecnología. Tiene el propósito de promover el desarrollo integral y el cultivo de las competencias propias de su área, las que permiten al egresado su plena inserción en el mundo laboral, enfocado en el uso eficiente y sustentable de los recursos, actuando con responsabilidad social.

El Ingeniero Civil Industrial contribuye en las organizaciones para que estas logren una ventaja competitiva y propendan a mejorar su productividad, favoreciendo el desarrollo de la región de Atacama y el país. Para ello, se basa en conocimientos obtenidos de las ciencias básicas, ingenieriles, sociales, económicas, métodos de investigación,  diseño de ingeniería y sus aplicaciones. El ingeniero posee habilidades para dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios con una mirada sistémica y holística, comunicándose efectivamente, estableciendo una interrelación ética con su entorno y con las personas,  teniendo una actitud proactiva y adaptable frente al cambio, creativo, innovador y emprendedor, sensible al desarrollo sustentable de las organizaciones, en un contexto global y competitivo, con capacidad de comunicarse en inglés de manera efectiva en su contexto profesional.

El Ingeniero Civil Industrial, es un profesional que desarrolla su actividad en las dos principales áreas de las organizaciones, como son: “Gestión de las Operaciones” y “Gestión Organizacional”.

El Ingeniero Civil Industrial puede desarrollarse en todos los sectores industriales y/o económicos  regionales y nacionales, cubriendo áreas, tales como: operaciones, calidad, seguridad, modelamiento, simulación, optimización, automatización, mantención, proyectos, administración y gestión de recursos, las que representan actividades primarias o de apoyo.

Compromiso con la calidad: Demuestra interés por alcanzar permanentemente la excelencia en su desempeño profesional, mediante la continua planificación, evaluación y control de los procesos, orientado a la obtención y optimización de resultados.

• Compromiso ético: Manifiesta una clara conciencia de los valores morales implicados en las diferentes actividades realizadas, así como respeto y capacidad para establecer sus implicancias morales y sociales. Demuestra sentido ético respetando los valores de justicia, bien común y dignidad de las personas en virtud del cual contribuye a la sociedad responsablemente en respuestas a las necesidades que ella le demanda.
• Capacidad para liderar y tomar decisiones: Demuestra habilidad para activar procesos a partir de un diagnóstico que justifique racionalmente una decisión profesional, efectuada a través de un juicio selectivo entre varias alternativas y de la capacidad para liderar equipos de trabajo que materialicen dichas iniciativas.
• Conocimientos sobre el área de estudio de la profesión: Demuestra sólidos conocimientos de la especialidad, desarrollados en su proceso de formación, lo que le permite trabajar con solvencia, evidenciando dominio, seguridad y proactividad en su desempeño profesional.
• Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente: Identifica sus necesidades de aprendizaje y actualización, a partir de un análisis crítico y estratégico de su desempeño profesional y de las necesidades del entorno, desarrollando procesos de actualización pertinentes.
• Capacidad de aplicar innovadoramente el conocimiento a la práctica: Transfiere conocimiento y habilidades en la identificación, planteamiento y solución de problemas propios de su quehacer profesional, a través de propuestas innovadoras.
• Capacidad de comunicación en un segundo idioma: Desarrolla las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés (hablar, leer comprensivamente, escuchar comprensivamente y escribir) para comunicarse de manera efectiva en su contexto profesional.

Analiza y soluciona problemas con enfoque global, sistémico y holístico para una correcta toma de decisiones.

 

  • Desarrolla diseños y métodos de trabajo, apuntando a la definición de estándares de productividad.
  • Modela, simula y optimiza procesos productivos en las distintas industrias para mejorar la competitividad de las organizaciones.
  • Diseña,  analiza y dirige proyectos en diversas áreas de las organizaciones con el objeto de reducir la incertidumbre empresarial.
  • Gestiona y lidera eficientemente personas, recursos y tiempo, considerando las particularidades y relaciones directas e inmediatas sobre ellas.
  • Planifica y controla los recursos financieros, económicos, tecnológicos y energéticos en búsqueda de la eficiencia y mejora continua de los procesos y la organización.
  • Utiliza software y tecnologías de la información y de la comunicación, como herramientas para optimizar los procesos.
  • Analiza el entorno y propone soluciones innovadoras para contribuir al desarrollo de la región y el país.

El Ingeniero Civil Industrial puede desarrollarse en todos los sectores industriales y/o económicos regionales y nacionales, cubriendo áreas, tales como: operaciones, calidad, seguridad, modelamiento, simulación, optimización, automatización, mantención, proyectos, administración y gestión de recursos, las que representan actividades primarias o de apoyo.