Valparaíso fue sede del Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) 2023, evento que congregó a destacados profesionales, comunidades académicas y de investigación, con el objetivo de avanzar e innovar en la formación de ingenieras e ingenieros.

Bajo la temática central “La urgencia de una formación en ingeniería que contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, el congreso sirvió como plataforma para abordar los desafíos actuales en el campo educativo.

Entre los participantes, asistieron como expositores representantes de la Universidad de Atacama: el director del Departamento de Industria y Negocios, Dr. Héctor Fuentes Castillo y el académico del departamento MBA Marcos Zúñiga Sotelo. Ambos presentaron sendas exposiciones sobre sus respectivas líneas de trabajo.

En su intervención, Fuentes Castillo destacó el compromiso de SOCHEDI con el desarrollo de la formación universitaria en ingeniería. “La SOCHEDI, Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, busca promover el desarrollo de la formación universitaria de los futuros ingenieros, por ello, estos encuentros tienen como finalidad la transferencia de prácticas y metodologías que ayuden a los docentes en aula, a la formación de nuevos ingenieros. Este año, la temática central del congreso se focalizó en la urgencia de una formación de ingenieros que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sustentable, planteados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es en este contexto, donde los temas asociadas a la sostenibilidad y a las personas toman un rol relevante en la formación de profesionales, siendo esta línea abordada por la mayoría de las Universidades Chilenas, representada por interesantes trabajos académicos. Por todo esto, cuando se habla de conocimiento o nuevo conocimiento, es difícil cuantificar lo aprendido en solo tres días, que es el tiempo que dura el congreso, más aún cuando se entiende el conocimiento, como el resultado de un progreso significativo”, afirmó.

Por su parte, el académico Zúñiga Sotelo presentó una ponencia sobre la “Experiencia de procesos industriales en la Universidad de Atacama”. En su exposición, destacó la importancia de las metodologías docentes que potencian el aprendizaje de los estudiantes.

Al finalizar el congreso, los académicos expresaron su agradecimiento por la oportunidad de participar en este evento coincidiendo en que Foros como SOCHEDI son fundamentales para fortalecer la red académica, facilitar el intercambio de conocimientos y fomentar la colaboración entre expertos en ingeniería educativa.