DE SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR (SERNAC)

En el contexto de la semana de las MiPymes y las Cooperativas, en el Salón de Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se realizó el seminario organizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) denominado Seminario regional de seguridad de productos de Atacama.
El objetivo del seminario fue tratar temas relacionados con la importancia de la seguridad de los productos adquiridos por la ciudadanía y las precauciones que deben tener los cibernautas a la hora de comprar por internet.

En la actividad participaron el Director(s) del SERNAC Regional, Sr. Kurt Iturrieta; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sr. Rodrigo Cardozo; la SEREMI Regional de Economía, Srta. Makarena Arias; el Director Regional Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sr. Iván Lillo; los Comisarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sr. Miguel Huerta y Sra. Claudia Chávez; y el académico del Departamento de Industria y Negocios, Dr. Hernán Pape.

El primer expositor, el Dr. Pape, se refirió a la importancia de la innovación y el emprendimiento en la creación de nuevos productos. Luego, los comisarios de la PDI expusieron sobre la compra y venta de productos por redes sociales, el Director Kurt Iturrieta abordó los nuevos desafíos en seguridad de productos y, finalmente, el Director Iván Lillo explicó los principales aspectos relacionados con la regulación y certificación de productos eléctricos y de gas que se comercializan en Chile.

Al término de la actividad, el Dr. Pape señaló: “Me alegro que el SERNAC organice y difunda aspectos tan importantes para los consumidores como es la seguridad de los productos. También es significativa la participación de entidades públicas como la Policía de Investigaciones y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Así, nuestros estudiantes pudieron conocer de primera fuente valiosos contenidos para su formación profesional y cómo importantes instituciones del Estado contribuyen a una mejor operación de los mercados y compra informada por parte de los consumidores”.