El pasado miércoles 11 de mayo comenzó el primer taller del ciclo orientado a la comunidad académica (de pregrado y magíster) del departamento de Industria y Negocios a fin de proveer nuevos conocimientos y más herramientas para el quehacer investigativo. 

Son 7 charlas, que se dictan cada miércoles en dependencias del Departamento de Industria y Negocios.  Las temáticas a abordar son: Introducción a la Ciencia, Metodología para la  Definición de problemas y Marco teórico, Filosofía de la Ciencia, Metodologías de la investigación Cuantitativas y Cualitativas, Metodología Experimental y Redacción de Artículos Científicos.

El pasado miércoles 25 se desarrolló el segundo taller  que planeó sobre los  aportes en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia; y estuvo a cargo del Dr. Carlos Galleguillos y de la Dra. Pía Moscoso, quienes reflexionaron en torno al  actuar del investigador que busca la verdad y los aspectos éticos que involucra esa búsqueda.

En la ocasión, el Dr. Héctor Fuentes, en su saludo de bienvenida a la jornada destacó que la instancia apunta a “aprovechar las fortalezas del capital humano presente en nuestra institución, y además, explotar las oportunidades existentes en el ámbito de la investigación multidisciplinaria” señaló Fuentes

Tras su presentación y respecto a la experiencia del taller la Dra. Pia Moscoso señaló: “Uno de los desafíos más importantes en las investigaciones aplicadas se relaciona con el abordaje de la transversalidad del razonamiento. En efecto, las investigaciones aplicadas complejas necesariamente abordarán el objeto o problema de investigación desde diversas disciplinas. Tales disciplinas usan su propio lenguaje y sus propios métodos de análisis, llegando a conclusiones válidas pero no necesariamente integradas con las otras disciplinas intervinientes. Por esta razón es necesario desarrollar las reglas del razonamiento lógico formal y su actualización a un razonamiento complejo que permita valoraciones multidisciplinarias, ponderando principios, juicios de reproche o culpabilidad y análisis de riesgos multifactoriales en forma más eficiente. Experiencias como la que ha está desarrollando el Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama, consistentes en seminarios de especialidad colaborativos entre académicos de distintas disciplinas, ofrece una posibilidad cierta de acercamiento multidisciplinar desde la complejidad el razonamiento, pasando de una lógica meramente formal a un razonamiento complejo”.

El ciclo de talleres, continuará con la participación del Dr. Juan Olivares, Dr. Ricardo Jorquera, Dr. Diego Nascimiento y la colaboración del Centro de Mejoramiento Docente CMD.  Adicionalmente la unidad académica ha planificado también el desarrollo de un curso de herramientas de investigación mediante uso de softwares estadísticos.