UDA realiza Webinar sobre “Nuevas oportunidades y herramientas de gestión empresarial”

El pasado miércoles 16 de diciembre, el Departamento de Industria y Negocios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, llevó a cabo el Webinar “Nuevas oportunidades y herramientas de gestión empresarial”, con el objetivo de conocer las nuevas herramientas de gestión de empresas que surgidas en este último tiempo, que permiten incrementar la competitividad organizacional y una mejor gestión estratégica de los diferentes procesos relacionados con el negocio.

De igual manera, la actividad buscaba conocer fundamentos y aplicaciones en los ámbitos del comercio electrónico, cadena de suministro, tecnologías de información, emprendimiento y gestión de personas, entre otros. “Estoy muy contento con la actividad desarrollada, pues las exposiciones estuvieron muy interesantes y, se contó con una participación significativa de egresados, estudiantes y emprendedores, considerando los difíciles momentos de pandemia y de cierre académico del año. También, como Departamento de Industria y Negocios, saldamos una deuda que teníamos con nuestros egresados: prometimos un seminario dirigido especialmente a ellos y cumplimos”, señaló el académico y Coordinador de Vinculación con el Medio del Departamento de Industria y Negocios, Dr. Hernán Pape.

“Esta actividad nos permitió fortalecer vínculos con dos importantes instituciones de educación superior, me refiero a la Universidad de Santiago y la Universidad Mayor, las cuales estuvieron representadas por dos connotados expositores. Y por supuesto, con ellas seguiremos avanzando en esta relación de confianzas y beneficios mutuos”, añadió el docente.

PARTICIPANTES

Al respecto, José Espinoza Muñoz, uno de los estudiantes asistentes, señaló: “Mi impresión es de mucho agrado y satisfacción debido al incremento de estas actividades para la comunidad universitaria que sirven para complementar lo aprendido en la universidad y, además, para prepararse a lo que uno se va a enfrentar al salir al mercado laboral. Califico la instancia como de excelencia ya que son profesionales que ayudan a estudiantes para prepararse y también ayudan como guías entregándonos sus experiencias y los desafíos del futuro”.

Asimismo, Jazmín Orquera Araya, estudiante de la UDA, dijo que “los profesores invitados expresaron muy bien la idea de los contenidos y el profesor Hernán fue muy dinámico y agradable en su rol de anfitrión. Mi impresión general es que fue muy interesante, actualizado y educativo, esperar que se genere más contenido formativo de esta manera”.

EXPOSICIONES

En primer lugar, Roberto Cholaky, Gerente y Consultor de ARKENCO Marketing & Sales Analitics, especialistas en comunicaciones y negocios B2B, expuso sobre Comercio electrónico en multiplataforma: la nueva forma de comercializar. Luego, Juan Sepúlveda, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, profundizó sobre “Gestión de la cadena de suministro (SCM) circular”.

En tanto, Francisco Vásquez, Ex Director de MBA y actual Director Postgrados Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, Chile, abordó sobre la “Valoración de empresas emergentes (Startup)”, y finalmente, Karina Zúñiga, Co-Fundadora del Grupo JK (JK Consultores, Capacitarte Chile, El Club de los Emprendedores), presentó sobre la “importancia del emprendimiento y capital humano”. Mientras que la moderación estuvo a cargo del Dr. Hernán Pape, académico de la UDA.

“Desde el punto de vista de los contenidos expuestos, el expositor Roberto Cholaky nos habló de la importancia de la economía digital, de las oportunidades que entrega el comercio electrónico, de cómo podemos hacer un seguimiento de los cibernautas que ingresan a nuestros sitios web, y cómo analizar toda esa información (inteligencia de negocios) para facilitar la transacción comercial; es decir, la venta. En definitiva, lo que se busca con las herramientas computacionales en incrementar la demanda”, indicó el Dr. Pape.

Además, señaló que: “El investigador Juan Pedro Sepúlveda, de la USACH, se refirió a nuevos modelos de gestión de la cadena de suministro (SCM) circular, cómo incorporamos al sistema productivo tradicional nuevas operaciones, tales como: desensamblar, reprocesar y reorganizar. Asimismo, se refirió a nuevos modelos de gestión de inventarios, que incorporan los productos re-manufacturados, y manifestó que estos últimos no son de segunda mano ni de menor calidad, sino simplemente son fruto de una gestión de cadena productiva circular”.

“Mientras, el expositor Francisco Vásquez se refirió a los distintos modelos que se emplean para valorizar empresas, en particular cuando las empresas se encuentran en una etapa temprana; es decir, cuando son emergentes. Fue muy interesante conocer los factores críticos que influyen en el valor de una empresa, los cuales pueden ser clasificados en: internos, industriales y de redes. Otro aspecto abordado fue conocer las condiciones en que el capital de riesgo y Venture capital exigen para ingresar a un potencial negocio (Cash In – Cash Out)”, enfatizó el profesional.

Finalmente, explicó que “la emprendedora Karina Zúñiga nos ilustró con su vasta experiencia en el mundo del emprendimiento y nos enseñó a reconocer que los fracasos son fuentes de aprendizaje, y que la perseverancia es uno de los principales de éxito de un emprendedor. En resumen, fue una excelente jornada que esperamos repetir el próximo año.”