Seminario profundizó en el importante rol que cumplen las Cooperativas en la economía social.

La jornada registró la participación de casi 100 asistentes de distintas partes del país, quienes visualizaron  las ponencias de connotados expertos de diferentes ámbitos del quehacer económico nacional.

El pasado miércoles 11 de noviembre se realizó el Seminario denominado “La importancia de las cooperativas en la economía social”, organizado por el Departamento de Industria y Negocios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, iniciativa que contó con las ponencias de expertos en el área.

La actividad permitió abordar temas relacionados con los diferentes tipos de cooperativas, requisitos y aspectos normativos para constituir una cooperativa, los principios que caracterizan a una economía solidaria, y los beneficios que este tipo de organizaciones entregan a sus socios y comunidad. Asimismo, se dieron a conocer casos exitosos y experiencias prácticas de la economía social.

EXPOSITORES

El Seminario reunió a estudiantes, funcionarios (as), y académicos (as) de la Universidad de Atacama, además de autoridades regionales y de nuestra Institución, instancia que inició con la bienvenida del Decano (s) de la Facultad de Ingeniería UDA, Marcos Zúñiga, quien agradeció la asistencia de todas y todos los presentes y enfatizó en la importancia que tiene todo el sistema de cooperativas en Chile, “tanto sus defectos como fortalezas, es un modelo que hay estudiar”, indicó.

En primer lugar, se desarrolló la exposición de la abogada, Jimena Muñoz, ex Fiscal de Cooperativa Capel quien actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva del Foro Empresarial Cooperativo y de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, presentando sobre el “Marco normativo de las cooperativas”.

Luego, el abogado Eduardo Gárate, Jefe de División Asociatividad, Ex Jefe Área Jurídica Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, expuso sobre el “Rol de la División Asociatividad del Ministerio de Economía”.

Posteriormente, el Ingeniero Agrónomo, MBA, Sub-Gerente Relaciones Cooperados, Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (COLUN), Dieter Uslar, abordó el Caso Práctico de una Cooperativa exitosa: Colún. Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una Mesa de Conversación con los expositores para resolver todas las consultas y/o preguntas.

GRAN APRENDIZAJE 

El Moderador de la jornada, Hernán Pape, Doctor en Ciencias Empresariales, Coordinador Vinculación con el Medio y académico del Departamento de Industria y Negocios de la UDA, declaró que “En la Facultad de Ingeniería no sólo formamos ingenieros o especialistas técnicos en algunas áreas del conocimiento sino también personas que forman parte de un entorno social. Así, este seminario nos permitió difundir a los estudiantes y comunidad universitaria valores y principios que caracterizan al cooperativismo, tales como: equidad, solidaridad, democracia, ayuda mutua, entre otros. Tuvimos la participación de connotados expositores de diferentes ámbitos del quehacer económico nacional. Conocimos la mirada del Ministerio de Economía, el pensamiento de la Asociación de Nacional de Cooperativas de Chile, y la experiencia de una reconocida cooperativa lechera del sur de Chile, COLUN”.

Asimismo, dijo que “este seminario nos permitió tomar contactos con cooperativistas de diferentes regiones de nuestro país, quiénes están muy interesados en que nosotros como institución de educación superior realicemos programas y diplomados orientados al sector cooperativo. Por cierto, exploraremos futuros proyectos donde nuestra universidad puede tener un destacado rol, no solo en nuestra región sino en la macrozona norte de nuestro país”.

“Estamos muy contentos con la convocatoria. Casi 100 cibernautas se conectaron a nuestro seminario desde distintas partes del país. Y en este sentido, es justo agradecer el importante rol que cumplió la DIVIC en la difusión de esta actividad: la web institucional, la radio UDA y las redes sociales fueron nuestros mejores canales de comunicación”, señaló el académico.