Estudiante del Departamento de Industria y Negocios UDA fue seleccionado en Convocatoria Potencia Atacama

El estudiante de la Universidad de Atacama, Fabyan Olivares Ormeño, señaló que participar en iniciativas enfocadas en potenciar emprendimientos le brindó una experiencia muy completa y educativa.

En el marco de la “Convocatoria Potencia Atacama: Línea Innovación para Covid-19” desarrollado por Cowork Atacama, cuyo objetivo era incentivar a los innovadores a emprender con prototipos relacionados a solucionar problemas generados a raíz del Coronavirus, el estudiante de quinto año del Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama, Fabyan Ignacio Olivares Ormeño, fue seleccionado en la última etapa del concurso, que busca financiar el producto y/o servicio a desarrollar.

Resulta importante destacar que esta línea tiene como foco potenciar la formación de los emprendedores y empresarios, poniendo énfasis en la construcción de productos basados en las necesidades del cliente. Para ello, se espera acelerar los procesos de validaciones a través del trabajo colaborativo entre facilitadores y asesores en negocios que permitan disminuir la incertidumbre y aumentar el éxito.

El estudiante de la UDA explicó que está a la espera del resultado final de la convocatoria, “fuimos aproximadamente 10 personas seleccionadas y van a elegir tres prototipos para financiarlos. Mi proyecto es una mezcla entre bandana y mascarillas, porque el contagio es la principal preocupación mientras no exista una vacuna, y contemplé modelos cásicos y también para niños. Igualmente, estoy evaluando agregar otro detalle para que la bandana pudiera cambiar de color en presencia del virus, pero aún no he tenido mucha información sobre eso, porque esa investigación requiere de un laboratorio y de un presupuesto”

Al respecto, el Dr. Hernán Pape, académico e investigador del Departamento de Industria y Negocios expresó que “me alegro que nuestros alumnos estén participando en Concursos de Innovación y emprendimiento, y con mayor razón si alguno de ellos obtiene un premio producto de su creatividad y empeño. No olvidemos que nuestra universidad forma profesionales para que sean un aporte al desarrollo de la sociedad. Y ese aporte, se puede entregar siendo un trabajador dependiente de excelencia en una empresa privada o pública, y también desde el mundo del emprendimiento; es decir, como microempresario, con su propia idea de negocios, creando nuevos productos o servicios innovadores, y generando puestos de trabajo para los demás. Nuestra región de Atacama necesita profesionales innovadores que contribuyan a diversificar nuestra matriz productiva. Por eso nuestro Departamento de Industria y Negocios ofrece cursos electivos orientados a fortalecer las competencias en innovación y emprendimiento”.

EMPRENDIMIENO COVID-19

Cabe destacar que esta iniciativa brindó de manera gratuita y a través de plataformas online, talleres de formación en desarrollo de negocios, asesorías e incubación de negocios, mentorías especializadas, talleres en marketing y digitalización y la vinculación con el ecosistema de emprendimiento e innovación.

Por su parte, el estudiante Fabyan Olivares, beneficiado por la Convocatoria, señaló que “el profesor del taller de emprendimiento nos motivó a todos a participar, igual siempre hemos tenido las ganas de inventar e innovar en algo. La experiencia fue muy entretenida y educativa, Cowork Atacama nos brindó una herramienta estupenda, porque tuvimos talleres de asesorías muy completos, obviamente por videollamada por la situación actual”.

Por último, recalcó que “todas las personas de las Universidad deberían motivarse a participar en iniciativas como esta, porque si tienen una buena idea, te entregan todas las herramientas que necesitas. Es muy buena opción para todos los que quieran otra forma de ingreso”.