CRIDESAT y DIN firmaron primer convenio de colaboración entre unidades internas de la UDA

Entre los alcances del convenio se destaca la organización de actividades, el desarrollo de proyectos, productivos y de investigación, la publicación científica de alto impacto, el apoyo a estudiantes de la UDA y la realización de cursos dirigidos a emprendedores, microempresarios y la comunidad en general.

Con la firma del Director del Departamento de Industria y Negocios, DIN, de la Facultad de Ingeniería, Marcos Zúñiga Sotelo, y del Director del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT-UDA, Dr. Osvaldo Pavez Miqueles, se formalizó el primer “Convenio de Colaboración” entre dos unidades de la Universidad de Atacama; y es que el documento pretende consolidar mecanismos de cooperación, entre ambas unidades, que contribuyan al desarrollo académico y científico de los alumnos, alumnas, instituciones públicas y privadas, organizaciones y la comunidad en general de la región de Atacama.

“El principal objetivo del convenio es formalizar un espacio de colaboración, a través del compromiso de los académicos, investigadores y profesionales, tanto del CRIDESAT como del DIN, los principales promotores de este acto, y de la una propuesta planificada de actividades y acciones que fortalezcan el marco normativo institucional, en materias de colaboración entre unidades académicas y de investigación científica en la UDA”, explicó el Director del DIN, Marcos Zúñiga.

Por su parte, el Director del CRIDESAT-UDA, Dr. Osvaldo Pavez, señaló que “la firma de este convenio es un hito para la UDA. Es importante destacar que implicó un proceso de análisis y evaluación de las distintas actividades, cursos, proyectos e investigaciones que podemos realizar en conjunto, las que fueron presentadas en jornadas, seminarios y mesas de trabajo donde reconocimos los distintos puntos de encuentros entre ambas unidades. Hoy iniciamos una gran etapa, con miras a la ejecución de importantes acciones, sustentadas en el compromiso de los equipos de trabajo y la calidad de las propuestas”, explicó el Dr. Osvaldo Pavez, Director del CRIDESAT-UDA.

ALCANCES

Además de la aplicación del conocimiento y la investigación, en la producción de materiales o métodos, incluyendo el diseño, desarrollo, mejora de prototipos, procesos, productos, servicios y modelos de negocio y de gestión empresarial; el Convenio de Colaboración permitirá organizar, en conjunto, actividades sobre temas científicos, tecnológicos, de innovación, formativos y gestión empresarial, de interés nacional e internacional, dirigidas a estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores, emprendedores microempresarios y la comunidad en general.

Cabe destacar las importantes posibilidades de desarrollo de proyectos de investigación, en conjunto, con miras a fortalecer la publicación de artículos científicos de alto impacto; la ejecución de estudios conducentes a la exploración de necesidades de mercado, evaluaciones económicas e innovación de productos, procesos y metodologías, con el fin de obtener financiamiento, interno o externo; y el apoyo en los trabajos de titulación de estudiantes de la UDA, en distintas disciplinas, ya sea como profesor guía o tutor.

Finalmente, se realizarán cursos de capacitación o programas de perfeccionamiento y asesorías en el desarrollo de proyectos, de manera de apoyar a emprendedores, microempresarios y empresarios en general, con el fin de mejorar la competitividad, acelerar y modernizar sus procesos productivos o aumentar la productividad, se destacó.