Departamento de Industria y Negocios de la UDA proveyó taller de finanzas personales a Mujeres Líderes

Un interesante Taller de Finanzas Personales se dictó a la Asociación Gremial de Mujeres Líderes de Copiapo, por parte del Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama (UDA) y Organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa).

El académico del Departamento de Industria y Negocios de la UDA, Hernán Pappe Larre explicó que el taller de manejo de finanzas personales “está orientado a las mujeres líderes de Copiapó y están invitadas unas cuarenta afiliadas y la idea es que compartamos con ellas unos temas muy importantes que les van a ayudar a manejar mejor sus recursos tanto personales como los de la asociación gremial.”

El académico del Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama explicó que el taller les permitirá a las asistentes “Conocer conceptos métodos y técnicas que permita hacer un buen manejo de los ingresos y gastos, todo esto en el contexto de las finanzas personales mensuales. Es decir los recursos que ellas ganan, sueldo e ingresos por otras actividades; como ellas hacen maravillas para llevar un registro ordenado de sus gastos con el fin de no apretarse tanto el cinturón y llegar con holgura a fin de mes. Sería excelente que pudieran fomentar el ahorro, y para eso tienen que ser ordenadas”.

El profesional indicó que “Uno de los temas que vamos a tocar acá es de la planificación y el control. Alguien que no planifica sus ingresos y gastos futuros, lamentablemente no puede establecer metas u objetivos. En la planificación financiera hay que plantearse objetivos de ahorro, apretándose el cinturón mes a mes, registrando los ingresos y los gastos; evitando el sobre endeudamiento”.

FALTA EDUCACIÓN FINANCIERA

Hernán Pape consideró que “A mi parecer es que al chileno medio le falta mucho por aprender en el ámbito de la educación financiera y de hecho el Banco Central de Chile tiene datos que demuestran que el chileno medio no sabe de economía familiar”.

Respecto a la educación financiera Hernán Pape reconoce que los niños desconocen estas materias, puesto que no lo enseñan en los colegios, agrega que “algunos chilenos vienen a encontarse con los conceptos de economía y administración recién en la universidad, porque en realidad no hay una educación formal y esa es la realidad”.

MUJERES LÍDERES EN COPIAPÓ

La presidenta de la Asociación Gemial de Mujeres Líderes de Copiapó, Karinas Vargas Brizuela manifestó que “Uno de los valores que potenciamos aquí en la organización es la asociatividad y en ese sentido una de las entidades logramos realizar actividades en conjunto como con la Universidad de Atacama y vamos a hacer un convenio con ellos”.

Valoró la ocasión “Dentro de estas conversaciones surgió la inquietud que tenemos como mujeres de poder potenciar todas las socias de nuestra agrupación y una inquietus es siempre un buen manejo de las finanzas personales, toda vez que eso nos permite empoderarnos”.

Nosotras somos una agrupación que alberga unas cincuenta mujeres, todas somos trabajadoras, algunas empresarias, emprendedoras de distintos ámbitos. Lo que nosotras queremos es potenciar todos los negocios y generar esa asociatividad para poder seguir emprendiendo y creciendo, y de ahí ser un aporte para la ciudad de Copiapó. Por tanto poder contar con estas herramientas nos permite potenciarnos aun más”.

Es importante señalar que la Universidad de Atacama continúa trabajando con agrupaciones lideradas por mujeres con el fin de empoderarlas en sus funciones, destacó finalmente Pape Larre.