Más de un centenar de alumnos obtienen su titulación en Aniversario Nº 161 de la Facultad de Ingeniería de la UDA

La actividad tuvo como protagonistas a quienes finalizaron sus estudios de Magíster; Geología; Ingeniería Comercial; las seis ingenierías en ejecución y cuatro ingenierías civiles que imparte la tradicional Casa de Estudios de la región. La jornada estuvo marcada por emotivos discursos y la emoción de padres, amigos y cercanos de los profesionales.

Con un masivo marco de asistentes compuesto principalmente por familiares y amigos, 110 alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama recibieron sus anhelados títulos, en una ceremonia que además resaltó el aniversario Nº 161 de la “Escuela de Minas”, considerada a su vez como una de las más tradicionales y antiguas instancias formadoras del país.

La actividad contó asimismo con la presencia de autoridades universitarias, lideradas por el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora, además del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo Moreno, junto a Directores y Sub-directores del Departamento, Académicos y funcionarios, y por supuesto, a los alumnos y sus orgullosas familias.

La apertura artística y cultural de este importante evento, estuvo a cargo del Coro de la Universidad de Atacama, a través de la interpretación del Himno Nacional y de la Casa de Estudios, para luego dar espacio al Cuarteto de Cuerdas compuesto por docentes del Liceo de Música de Copiapó, quienes interpretaron “Pequeña Serenata Nocturna” de Wolfgang A. Mozart; “Por una Cabeza” de Carlos Gardel; y “Chile en Cuatro Cuerdas” de Gastón Soublette.

Durante el discurso inicial, el Decano de la Facultad de ingeniería, Dr. Dante Carrizo destacó el compromiso y perseverancia de los estudiantes, y valoró la importancia de la instancia de titulación. “Siempre este tipo de actos solemnes son muy emotivos, especialmente para las familias y los propios titulados, y también para nosotros como facultad, porque coincide con la celebración del aniversario de la Escuela de Minas que durante este año cumple 161 años. Por tanto para los académicos tiene un sentido especial, de emoción y de recordar nuestra historia”, comentó en la oportunidad.

La autoridad universitaria mencionó a su vez los desafíos de desarrollo que vive actualmente la Universidad de Atacama, y particularmente la facultad. “Nunca en la historia se había dado la oportunidad que fuéramos los mismos funcionarios que pudiéramos generar los estatutos que nos van a regir en el futuro, y se da justamente ese hito histórico en este momento, y por tanto tenemos que participar con bastante responsabilidad porque está en juego el futuro de la Universidad”, subrayó el Decano.

Por otra parte, como una manera de prevalecer el compromiso de los estudiantes con los principios y valores de la universidad, durante la ceremonia se realizó la entrega de los reconocimientos a la Excelencia Académica y Mérito Estudiantil de la Facultad de Ingeniería, dirigido a los mejores alumnos de los diferentes niveles de las carreras de Ingeniería en Minas, Metalurgia, Industria y Negocios, Informática y Ciencias de la Computación, Ingeniería Comercial y Geología, donde cada Director de Departamento entregó un diploma a sus estudiantes destacados.

Uno de los momentos más emotivos se vivió durante el discurso de la alumna del Programa de Magíster en Informática y Ciencias de la Computación, Nataly González Mena, quien destacó los valores y principios que deben regir al ser titulado de la Universidad de Atacama. “Para mí ha sido muy importante el tener la oportunidad de transmitirles la emoción vivida durante todos los años de estudiantes, así como también el entregarles un mensaje hacia nuestro rol como profesionales”.

Del mismo modo, el reconocimiento al Mérito Académico este año lo obtuvo el Dr. Héctor Fuentes Castillo, quien obtuvo el grado académico de Doctor en Economía Aplicada en la Universidad de Lleyda, Cataluña, España, y quien además es profesor perteneciente al Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama, con una destacada trayectoria en el área de planificación, coordinación de proyectos y como profesor guía en numerosas tesis de la carrera de ingeniería Civil de la UDA.

Al cierre de la actividad, se realizó el tradicional “Juramento del Estudiante Egresado”, compromiso personal y ético que asumen los profesionales; para luego dar paso al momento más importante de la jornada, a través de la entrega de manos del Dr. Celso Arias Mora, Rector de la Universidad de Atacama y del Dr. Dante Carrizo Moreno, Decano de la Facultad de Ingeniería del respectivo diploma académico, el cual estuvo marcado por las muestras de cariño y orgullo de los asistentes hacia los jóvenes profesionales.

Los 161 años de la Escuela de Minas

La Escuela de Minas de Copiapó, fue fundada un 11 de abril 1857, y surgió como una necesidad de la época por la formación de técnicos mineros para la industria, impulsada en su génesis por empresarios mineros locales. En 1981, la Sede Copiapó de la Universidad Técnica del Estado se transforma en el Instituto Profesional de Copiapó, hasta el 26 de octubre del mismo año, fecha en que se crea la Universidad de Atacama. En la actualidad, la UDA mantiene como principal misión formar profesionales en las áreas de Ingeniería, la Educación y las Tecnologías, abriendo sus puertas también a carreras del área de la Medicina, Salud, la Educación, las Ciencias Sociales y las Ciencias Jurídicas.