Prensa Local – UDA lidera ranking nacional en empleabilidad de egresados de Ingeniería Civil Industrial

Posicionándose como líder a nivel nacional en empleabilidad al primer año de egreso, el Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama marca tendencia en el proceso de postulación 2018. Entre otros factores analizados por el Ranking de Calidad de Universidades Chilenas realizado por Universitas y El Mercurio, la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la UDA también destacó en la retención de alumnos en el primer año de la carrera.

Profesionales exitosos egresados de la carrera destacaron las virtudes y ventajas que ofrece el programa de estudios y la formación obtenida en la Universidad de Atacama.

Una positiva noticia recibió el Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama con la publicación realizada este jueves pasado por el Diario El Mercurio y el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, y en el cual se da a conocer el destacado lugar alcanzado por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UDA, y que le posiciona en el primer lugar a nivel nacional en términos de la empleabilidad de sus egresados en el primer año de trabajo, y que además establece el buen nivel de retención de sus estudiantes en el primer año de la carrera.

Ante esta información, el Director del Departamento de Industria y Negocios, Marcos Zúñiga Sotelo, valoró la noticia y destacó que da cuenta de los esfuerzos que se han hecho por formar profesionales líderes y proactivos para la Industria. “Estamos trabajando con el énfasis centrado en los estudiantes. Tenemos buenas noticias, con un 80 por ciento de retención en nuestro primer año, lo cual es un nivel muy aceptable. Pero lo que más nos alegra es que estamos en primer lugar en Chile en empleabilidad en el primer año para nuestros ex alumnos”.

Según explicó el Directivo, “el Departamento y todo el equipo de Industria y Negocios, de nuestra Universidad de Atacama, está desarrollando en forma exhaustiva toda la proyección del plan estratégico de la carrera, centrado siempre en el estudiante, desde el primer momento. Hemos considerado malla nueva para el 2018, donde desde un inicio tenemos ramos de especialidad. Todo está centrado en el estudiante y eso está logrando que la carrera esté cada día más consolidada a nivel regional y nacional”.

Historias de éxito

Entregando su visión de los positivos resultados, ex alumnos de la carrera dieron a conocer su visión respecto a las fortalezas y ventajas que ofrece el programa de estudios impartido por la Universidad de Atacama. Todos ellos hoy son profesionales de éxito en sus respectivas áreas, manteniendo fuertes vínculos con la institución que les formó.

César Aguilar es Ingeniero Civil Industrial y Gerente de Control de Gestión y Logística en Empresas Vecchiola. Como ex alumno de la Universidad de Atacama, explica las claves que según él le facilitaron el acceso al mundo laboral. “Básicamente las competencias que me dio la Universidad pasan fundamentalmente por conocimientos técnicos de saber acercarse al mundo laboral, desde el punto de vista de los negocios, el análisis de sistemas, la planificación estratégica y ese tipo de cosas (…) Me ha tocado contratar a personas de otras universidades, de la Católica del Norte, la Chile, Valparaíso, la Universidad Católica, y al final todos los conocimientos son bien parecidos, no hay un abismo mayor diría yo. No obstante, la carrera acá tiene un sello bien particular y es que las personas salen y pueden enfrentar el mundo laboral de una, es como llegar, enchufarse y andar. Ese diría es su sello”.

Rafael Figueroa es el actual Director de Gabinete de la Universidad de Atacama, y también titulado de la Universidad de Atacama en Ingeniería Civil Industrial. En su caso, expresó que la carrera tiene diversas ventajas, pues “se nos entrega en esta carrera todas las herramientas de gestión necesarias para un adecuado desempeño laboral, se explotan adecuadamente las aptitudes y capacidades de los estudiantes para poder enfrentar adecuadamente el mercado laboral”.

En tanto, Juan Carlos Heredia es Jefe de Recursos Humanos en Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan, y también es titulado en Ingeniería Civil Industrial en la UDA. Explica que en su opinión, “la formación recibida es acorde con las necesidades del mercado y mundo laboral de los tiempos actuales, que demandan tener mayor preparación y ser competitivo, con herramientas que sustentan los conocimientos y clara visión de futuro, con fortalezas tanto en lo técnico como en lo personal con una formación sólida en el área de la Ingeniería Industrial y sus áreas específicas tales como formulación y gestión de proyectos, sistemas de control integrados, así como también valores propios de un profesional formado en las aulas de la Universidad de Atacama, que con tradición e historia, entregan un sello distintivo a cada uno de los egresados que hemos pasado por esta casa de estudios”, concluyó.

Noticia en Radio Nostalgica